Predica de Jesús sin temor (Hechos 4:1-14)

Idea central

Solo por el poder del Espíritu Santo podemos proclamar con valentía que Jesús es el único camino a la salvación, aun frente a la oposición.

Contexto bíblico

Pedro y Juan fueron arrestados por los líderes religiosos (sacerdotes, saduceos y el jefe de la guardia del templo) después de haber sanado a un hombre cojo en el templo (Hechos 3). Estos líderes se molestaron porque los apóstoles enseñaban al pueblo y anunciaban la resurrección de Jesús. Pedro, lleno del Espíritu Santo, declaró con valentía que el milagro se había realizado en el nombre de Jesucristo, a quien ellos habían crucificado y Dios había resucitado. Afirmó que solo en Jesús se encontraba la salvación (v. 12). Los líderes se asombraron al ver la valentía de Pedro y Juan, ya que eran hombres sin educación formal, y reconocieron que habían estado con Jesús. Al ver al hombre sanado junto a ellos, no encontraron cómo refutar lo ocurrido.

Expliquémoslo

1.  Predica a Jesús sin temor (vv. 1–12)
Después de que Dios hizo un milagro al sanar al hombre cojo, Pedro se levantó y predicó con valentía al pueblo de Israel sobre su necesidad de arrepentimiento y fe en Cristo. Los demás discípulos también hablaron. Esta predicación tuvo un precio: fueron arrestados y pasaron la noche en la cárcel. Sin embargo, hablaron con gran convicción. Pedro, lleno del Espíritu Santo, habló ante los líderes religiosos sin temor, declarando que el milagro se había hecho en el nombre de Jesús. Esta clase de valentía llevó a la salvación de cinco mil hombres.


¿Cómo fue posible esto? ¿Cómo pasaron de huir por miedo cuando arrestaron a Jesús, a estar dispuestos a enfrentar la cárcel por predicar su nombre? La clave está en quién moraba ahora en ellos: el Espíritu Santo. Como Jesús les había prometido, el Espíritu les dio poder y valentía para hablar con convicción. Ahora, incluso frente a la persecución, no temían. Estaban tan convencidos del mensaje de salvación que estaban dispuestos a pagar cualquier precio por anunciarlo. Necesitamos esa misma pasión en nuestros corazones, una pasión que nos impulse a compartir el evangelio sin importar el costo. A veces, el temor es lo que nos impide dar el primer paso y hablarle a otros del Señor. Pero, ¿por qué temer si estamos del lado vencedor? ¡Dios está con nosotros, y el Cordero ha vencido! (1 Juan 4:4)

  • No temas de hablar sobre Jesus con tus alrededores, El esta contigo 

Qué aprendemos: El Espíritu esta en ti para ayudarte hablar de Jesus con valentia 

Preguntas para discutir
¿Cómo podemos cultivar en nuestro corazón la misma pasión por el evangelio que tenían los discípulos?

¿Por qué crees que hoy muchos creyentes sienten temor al compartir su fe?

2. Predica a Jesús porque Él es el único camino a la salvación (vv. 13–14)
Pedro, lleno del Espíritu Santo, proclamó con valentía ante los líderes religiosos que todo lo que habían hecho fue en el nombre de Jesús. No fueron los discípulos quienes realizaron el milagro por su propio poder, sino que eran solo representantes; en esencia, fue Dios obrando a través de ellos. Pedro les dejó claro que solo en Jesús hay salvación y que no hay otro nombre dado a los hombres por el cual podamos ser salvos. Esta declaración impactó a los líderes religiosos, quienes, aunque veían a Pedro y a Juan como hombres comunes y sin educación formal, reconocieron que habían estado con Jesús. Es decir, hablaban y actuaban como Él.

La verdad de que Jesús es el único camino al Padre (Juan 14:6) ofende a muchos porque sienten que se han cerrado otras rutas, pero sigue siendo la verdad. No es una religión lo que salva, es Cristo. La gente necesita escuchar esa verdad. Jesús vino a ofrecernos una relación restaurada con Dios, y eso solo es posible a través de Él. Pagó el precio con su muerte en la cruz. Aunque éramos culpables y merecíamos condenación eterna, Él nos dio vida (2 Corintios 5:18–19; Romanos 5:8). Por eso, la fe en Jesús debe ser el mensaje central que compartimos con otros. ¡Ellos necesitan saber que Jesús es el Camino!

  • Solo se necesita fe en la obra de Jesús para obtener salvación 

Qué aprendemos: Solo en Jesús se encuentra la salvación

Preguntas para discutir
¿Qué desafíos enfrentas al decir que solo en Jesús hay salvación en una sociedad con muchas creencias diferentes? ¿Cómo puedes compartir esta verdad con amor y claridad?

Llamado a la acción

Hoy, Dios te llama a predicar a Cristo con valentía. No necesitas títulos ni elocuencia, solo estar lleno del Espíritu Santo y convencido de que Jesús es el único camino. No te avergüences del evangelio (Romanos 1:16), porque es poder de Dios para salvación. Ora para que el Señor encienda en ti esa pasión que transforma y que te impulse a hablar con firmeza y amor. ¡Levántate, comparte a Jesús y deja que el mundo vea que has estado con Él!

Next
Next

Dios te ha dado denuedo | Pastor Benji Paredes